Hay una discusión que cada vez es más frecuente en las oficinas y en las plantas de producción. Normalmente la discusión resulta fluida, pero algunas veces puede acabar con alguien de vuestros equipos tecnológicos cruzado de brazos y mirando hacia abajo cuando se trata de entender las cuestiones tecnológicas del otro equipo.

¿No son todos los sistemas de procesado iguales? La respuesta es «¡definitivamente NO!». Es cada vez más normal encontrarse con pequeños conflictos en planta entre los equipos de IT y los equipos de OT (Operations Technology), ya que las tecnologías utilizadas por estos confluyen cada vez de una manera más estrecha pero los puntos de vista de ambos están aún muy alejados.

Hasta hace muy poco, los PLCs y los SCADA eran sistemas ‘Stand Alone’, sin ninguna conectividad de red, en cambio, ahora nos encontramos con qué todos estos sistemas están interconectados entre sí, y no solo eso, sino que muchos son accesibles desde el exterior. Además, éstos sistemas son los que controlan la productividad de la planta, y por lo tanto deben ser tolerantes a fallos, para así eliminar todas las paradas no planeadas (Downtime). Esto último es una de las mayores preocupaciones del equipo de OT. No obstante, hay que entender que normalmente es el equipo de IT quien mantiene y configura estos sistemas, así que es evidente que hay que engranar esfuerzos.

webinar
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Me gustaría recomendaros un Webinar muy interesante impartido por ‘ARC Advisory Group‘ en el cual se van a tratar todos estos temas que os comento anteriormente, enfocado de una manera especial a los equipos de OT y a los sistemas de alta disponibilidad. Este Webinar se impartirá el 7 de junio. Podéis ir a  ‘Contacto’ y enviarme un mensaje, y yo mismo os haré llegar toda la información relacionada con el Webinar y una invitación.

Se van a dar unas pinceladas sobre como evaluar la disponibilidad de vuestro sistema de automatización, y se os va a orientar con una serie de buenas prácticas para mejorar la colaboración con los responsables de IT. Es importante entender como la convergencia entre IT y OT puede alinearse para implementar una mejor solución – una que encaje en los sistemas actuales y que soporte Standards requeridos por todos en la industria, como OPC. Además, es importante asentar las bases de nuevas tecnologías como son la Virtualización y la tan nombrada ‘Nube’ y el IIoT, y cómo estas tecnologías pueden ayudarnos en nuestro día a día en la planta (estos temas los trataremos también en futuros Posts).

Espero vuestros comentarios y peticiones para registraros en el Webinar. ¡Yo ya estoy registrado!

Shares
Share This